Modo demo: Página no visible públicamente sin contratación de sevicio.

José Luis García Palacios

 Presidente de Fundación Caja Rural del Sur 

Nacido en Huelva en 1936 y domiciliado en esta misma ciudad. 

Ingeniero Técnico Agrícola. Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía. Empresario agrícola y ganadero. 

Senador Constituyente y en la Primera Legislatura por Unión de Centro Democrático (UCD). 

Agricultor y ganadero. Ha sido una persona clave en la estructuración del sector agrario de Huelva y del andaluz, desde sus responsabilidades al frente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos y la Cámara Agraria de Huelva, de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Forestales de Huelva y de Andalucía, de las respectivas organizaciones cooperativas. 

Concretamente en el sector vitivinícola, además de apoyar al sector Cooperativo, fue defensor de nuestra variedad autóctona zalema frente al Ministerio de Agricultura cuando la quisieron eliminar de las variedades de vinificación nacional, con motivo de la publicación de la Ley 25/70, antiguo “Estatuto de la Viña, el Vino y los Alcoholes” y el posterior Decreto 835/72 que desarrollaba la Ley, ya que la condenaba a destilación lo que hubiese supuesto la desaparición de la zona vitivinícola del Condado de Huelva. Gracias a su apoyo, facilitando la aportación de una finca experimental al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, en colaboración con el Consejo Regulador Condado de Huelva, en el Molino de San Martín (Villarrasa – HUELVA), se realizó un estudio sobre la misma que propició que el Sr. García-Palacios hiciese una severa defensa de la Zalema, ante la Administración Central y las Cortes de entonces, consiguiendo la modificación de los apartados de la citada Ley y el reconocimiento final de la Variedad Autóctona ZALEMA como uva de vinificación. 

Presidente de Caja Rural de Huelva entre 1972 y 2000, y de Caja Rural del Sur (actualmente en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba) desde 2000 a 2017. Presidente Fundador del Banco Cooperativo Español (BCE) en 1990. Presidente del BCE hasta 2017. 

Presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, desde 1983 hasta hoy. 

Miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias. 

Presidente de la Fundación Social y Cultural de Caja Rural del Sur desde su creación en 2001 hasta la actualidad. Entre sus actividades y especialmente a través de su iniciativa Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) ha promovido desde 2008 numerosas actividades artísticas, culturales y académicas relacionadas con Iberoamérica. En 2017, una de las destacadas ha sido la exposición en el Archivo de Indias de los dibujos de la “Nueva Crónica y Buen Gobierno” de Felipe Guamán Poma de Ayala, organizada por el Instituto Inca Garcilaso de la Vega, de Lima. 

Fue el creador del Parque Botánico José Celestino Mutis en La Rábida consiguiendo la presencia de SS.MM. los Reyes y del Gobierno con el Presidente Calvo-Sotelo a la cabeza. 

Distinciones 

• Comendador de la Orden del Mérito Agrícola en 1974. Otorgado por el Ministerio de Agricultura. 

• Capataz de Honor de la Vendimia de La Palma del Condado. 

• Medalla al Mérito Constitucional. Otorgada por las Cortes Españolas. 

• Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía. 

• Socio de Honor de E.O.I. (Escuela Organización Industrial) de Andalucía. 

• Insignias de Oro y Distinciones de diversas Cooperativas Agrarias; Nuestra Señora de la Bella, de Lepe (Presidente de Honor); San Blas, de Aracena; OVIPOR, etcétera. 

• Medallas y reconocimiento público de las Comunidades de Regantes de Palos de la Frontera y Lepe.  

• Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. 

• Insignia de Oro del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de vinos y vinagres del Condado de Huelva en su 75 Aniversario.

• Medalla de la ciudad de Huelva. 

• Medalla de la Universidad de Huelva. 

• Medalla, en su categoría de Oro, al Trabajo Melitense, concedida por la Asamblea Española de la Orden de Malta. 

• Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad, concedida por el Gobierno de Italia. 

• Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía. 

• Miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva.  

• Académico de Honor de la Academia de la Diplomacia del Reino de España. 

• Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Alimentario y Pesquero, otorgada por el Consejo de Ministros en Mayo, de 2013.. 

• Premio Arco Iris al cooperativismo otorgado por la Junta de Andalucía en 2015. 

• Premio Alfonso X El Sabio otorgado por el Cabildo de Alfonso X El Sabio de Sevilla en reconocimiento a su actividad en favor del Desarrollo del Sector Agrario y Financiero Andaluz. Noviembre 2016. 

• Mayo 2017 el Consejo de Caja Rural del Sur lo nombra Presidente de Honor. 

• En octubre del 2017 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes lo nombra Vocal del Patronato del Archivo General de Indias.

Apoyo institucional

Organizadores, Patrocinadores y Colaboradores

¡APP I Congreso Internacional de Vinos ya disponible!

Descarga ya nuestra APP y disfruta de toda la información en la palma de tu mano